Camping: ¡Disfrutá al aire libre!
La temporada de camping es el momento ideal para salir con la familia y los amigos a pasear en medio de la naturaleza. Con el equipo adecuado podés convertir tu camping en un refugio, con toda la comodidad y seguridad necesaria. En Sodimac.com.ar te asesoramos para que descubras lo que necesitás para ir de camping.
¿Cómo elegir una carpa?
Si sos de alma aventurera, probablemente repetirás varias de tus excursiones o explorarás nuevos lugares cada año. Si es así, te recomendamos que elijas una carpa que te acompañe por largo tiempo y resista las condiciones más desfavorables.
Condiciones climáticas
Las carpas con pared doble o doble techo sirven para Norte y Sur, van desde las 1200 columnas de agua hacia arriba, hasta 5000mm de precipitaciones.
Las carpas recomendadas para centro y norte son carpas sin cubre techo completo de 1200 columnas hacia abajo, en general hasta 450mm. Pero en invierno, si vas al Norte o Centro debés usar una de doble pared, ya que puede ser muy lluvioso.
¿Qué son las Columnas de Agua en un carpa?
Se refiere a la capacidad de impermeabilidad o resistencia que tiene la tela exterior y se expresa en mm (milímetros). Este indicador nos da una muestra de la resistencia al agua que tiene la carpa. Por ejemplo, si posee sobre 1270mm la tela exterior comienza a ser impermeable, mientras que con menos de 1270mm sólo es resistente.
Tamaño de la carpa
- Para 2 a 4 personas: son livianas y fáciles de armar, generalmente cuentan con una única habitación y pueden incluir una extensión en la puerta de entrada.
- Para 5 a 6 personas: tienen un único dormitorio central, más uno o dos avances para guardar el equipaje y los elementos que no se necesitan mantener en el interior.
- Para 7 a 9 personas: son carpas familiares. Cuentan con más de un dormitorio, espacios para guardar el equipaje y un recibidor central, según el modelo que se elija. Además, tienen altura suficiente para entrar de pie.
Forma de la carpa
La forma no sólo condiciona el espacio útil al interior de la carpa. Tiene también directa relación con la facilidad de armado.
Carpas familiares: normalmente cuentan con altura suficiente como para mantenerse de pie dentro de ellas. Dependiendo del grado de privacidad que requiera, escoger entre modelos con una o dos habitaciones.
Carpas iglú: son las más fáciles de armar y desarmar, e incluso ni siquiera necesitan estacas si es que no quedan en lugares muy ventosos. Esto es una ventaja adicional cuando el terreno en donde se instala es muy duro. Si traen un cubretecho de los que llegan casi hasta el suelo, te aislarán mejor del frío y calor.
Carpas con extensión: es un espacio techado delante de la puerta de entrada, que permite dejar fuera el equipo y los elementos que no se necesita mantener en el interior, como zapatos y cajas con alimento.
Tela de la carpa
Algodón: tiene buena respirabilidad, y no produce condensación. Es un material más pesado que otras telas, y hay que guardarlo completamente seco, ya que la humedad afecta la ventilación de la tela y podrían generarse hongos.
Poliéster: es una tela liviana, con buena resistencia a los rayos solares, la abrasión y el desgarro. No absorbe agua, pero es un género poco elástico.
Nylon: al igual que el poliéster también es una tela liviana, tiene buena resistencia a estiramientos y abrasiones, ya que es elástica. No se pudre, pero tiene baja resistencia a los rayos UV.
Ripstop: las telas anteriores pueden tener el agregado llamado ripstop, que es una red de hilos que aumenta la capacidad antidesgarro. Se utiliza normalmente para la carpa interior, y es muy liviano.
Piso y parantes de la carpa: el piso puede ser de poliéster o polietileno de alta densidad, para resistir el terreno sobre el cual se apoya. Y los parantes son varillas de fibra de vidrio o aluminio que le dan forma a la carpa. Su estabilidad frente a los vientos va a depender de la calidad y cantidad de estos parantes.
Existen unas carpas que no tienen estructura de fierro, solo varillas inflables, que son muy cómodas y fáciles de guardar.
¿Qué necesitás para ir de camping?
Toldos para camping
Para que el lugar del camping sea cómodo y bien organizado, es necesario tener 2 ó más toldos. Uno que sirva para instalar la mesa de comedor, y tener un espacio cubierto para aislar de los insectos a la hora de comer. Otro toldo es necesario para la cocina, así podés mantener los utensilios más seguros y limpios. Además, podría ser útil un toldo como sala de estar o para generar un espacio con sombra.
Mesas y sillas
Para realizar todas las actividades es bueno llevar al camping por lo menos 2 mesas: una para el comedor y otra más pequeña para la cocina, ya que tendrás que dejar la cocinita, las ollas y otros accesorios. Además considerá bancos o sillas para la mesa de comedor, y algún sillón inflable para poder descansar. Las mesas y sillas son plegables, así que no te ocuparán mucho espacio en el traslado.
Mochila para camping
La mochila debe tener una tela impermeable, y varios bolsillos o compartimentos que te permita la distribución y orden de la ropa. Su tamaño se mide en litros y para elegir la apropiada, debés considerar la cantidad de cosas que necesites llevar y los días que irás de camping.
- Para una excursión de un día basta con 1 mochila de 30 litros.
- Para un fin de semana en la montaña una de 55 a 75 litros estará bien.
- Las más grandes tienen capacidades entre 90 y 110 litros, siendo ideales para expediciones mayores.
Iluminación
Uno de los mayores problemas de hacer camping es la oscuridad, pero esto se soluciona llevando los artículos apropiados. Son necesarios:una linterna de mano y un foco recargable o lámpara led que puedas poner en la carpa y debajo de cada toldo.
Prolongadores o tomas múltiples para ensamblar varios aparatos a la vez en las zonas con enchufe del camping.
Importante
Respetá la capacidad máxima de consumo de energía del camping y protegé las conexiones de la lluvia y la humedad. Una buena alternativa son las linternas de cabeza, que dejan las manos libres, si son led mejor aún, ya que tienen mayor autonomía y su luz es mucho más clara. Si querés ayudar al medioambiente preferí linternas solares, se cargan con la luz del sol.
Para dormir
No te podés olvidar la bolsa de dormir, que lo debés elegir según las condición climática del lugar donde vas; también un colchón inflable que te garantice un cómodo descanso para que no extrañes tu cama; y también puede ser muy útil una colchoneta de camping, que además de ser muy cómodas y livianas te servirán para aislarte del frío.
La cocinita
Una cocina portátil a gas butano, no puede faltar en tu equipo de camping, te permitirá preparar toda clase de alimentos fácilmente. Complementá la cocina con sets de cocina para camping que tienen ollas, sartén y tetera, incluso algunas incluyen platos y cubiertos. Todos estos elementos vienen ensamblados dentro de un estuche de tamaño pequeño que ocupará poco espacio en tu mochila.
Mantenimiento de alimentos
Para saber qué alimentos llevar a un camping, lo más práctico es hacer un menú con 3 ó 4 comidas diarias. Si utilizás verduras, frutas o carne es conveniente que las mantengas frescas o congeladas en una nevera o cooler, hay algunas con conexión al automóvil o eléctricas y que tienen mayor capacidad de conservación de frío. Además te recomendamos llevar una alacena, un armario de tela que se cuelga desde un árbol para mantener tus alimentos ventilados, pero protegidos de los insectos.
Consejos para tu camping
Antes de partir
Antes de salir de tu casa realizá una última revisión al equipaje, y de todos los utensilios que usarás mientras estés de camping. Si vas en auto no lo recargues demasiado con cosas que no utilizarás y, verificá que todo se encuentre en perfecto estado como: neumáticos, anticongelante, líquido de frenos, y por supuesto tu carpa y bolsa de dormir.
Antes de armar la carpa
- Procurá llegar de día al camping, ya que es mucho más fácil buscar un buen sitio y armar tu carpa con luz natural que de noche con una linterna.
- Elegí un lugar plano para la carpa, si no tenés más alternativa que instalarla en pendiente dejá la carpa con la parte de arriba hacia la cabeza.
- Sacá las piedras y limpia el área donde instalarás la carpa, sin arrancar plantas innecesariamente.
- Podés poner algún nylon grueso como aislante entre el piso y la tierra, eso te protegerá de la humedad y suciedad.
- Procurá que la entrada de la carpa quede en sentido opuesto al viento, así evitas que se levante y se salgan las estacas frente a ráfagas fuertes.
¿Cómo cuidar una carpa?
No usar elementos con chispas
Una vez instalada la carpa, evitá encender fósforos adentro porque pueden saltar chispas que dañen la tela. Así mismo sólo iluminate con linternas o lámparas.
Ventilá tu carpa
Todos los días hay que ventilar la carpa. Si está al sol, sería ideal poner un toldo que la cubra o sino elegí una que tenga tela aluminizada en el techo, para protegerla de los rayos UV que queman y la destiñen.
Al guardar la carpa
Antes de desarmar la carpa ubicala al sol para que se seque. Sacudí y barré para que salga el polvo o la arena. Debe estar limpia y sobre todo seca. Si tiene manchas limpialas con un paño con agua y un poco de jabón líquido o detergente. Luego enjuagá con un paño húmedo. Dejala secar muy bien y después embálala. No la enrolles con las estacas dentro de la carpa, ya que podrían romper el material.
Consejos según el lugar del camping
En el bosque
Alejate de zonas bajas porque pueden arrastrar el agua de la lluvia inundando el lugar del camping y tu carpa. Tampoco te ubiques muy cerca de ríos o cauces de agua porque a veces hay cambios en su caudal.
En la montaña
Siempre seguí un trayecto conocido. Llevá una carpa que no sea muy alta, es mejor para conservar el calor. Si es posible, escogé un lugar resguardado y siempre a favor del viento, nunca contra él, para evitar que la carpa se rasgue o vuelque.
En la playa
No ubiques la entrada de la carpa en contra del viento para que no se llene de arena. Si querés comer cómodo y sin arena en tus alimentos, utilizá toldos, mesas y sillas plegables, especialmente si vas a acampar por varios días.